Parece al fin que la arquitectura deconstructiva esté cerca de cumplir su objetivo: caer.
Algunos pensaron mucho tiempo que no se podría poner en pie. Sin embargo se probó que era posible gracias a la ayuda de la informática más avanzada, algún que otro nuevo material y algunos grandes profesionales de la ingeniería y la construcción en general, capaces de solventar lo que en el papel parece cualquier cosa menos un edificio.
El tiempo, no obstante, parece estar poniendo a cada uno en su sitio, y las arquitecturas "visionarias" de estrellas del estilo Zaha Hadid o Santiago Calatrava se están demostrando imposibles, no en su levantamiento, pero sí en su mantenimiento.
Gracias a ellos llegamos en el siglo XXI a la ruina prematura, a un hiper-romanticismo desde luego muy alejado de la sostenibilidad y la eficiencia que tratan de vendernos en sus arquitecturas.
Las últimas (y ya constantes) malas noticias sobre este tipo de edificios preocupados tan sólo en el placer onanista del genio creador (y cobrador) nos hacen prever quizás una nueva época que comenzará con la autodemolición de los mismos, un método que quizás abarate los costes de sus penosas y caras construcciones.
Esperaremos ávidos a la caída. Puede que sea un buen espectáculo artístico que supere los diseños en que se basan, y que tan sólo son, pues habitables, algunos demuestran ser poco habitables.
No quiero entrar en más detalles, pero hagan una rápida búsqueda en google de algunas de las últimas noticias de tan afamados arquitectos o acérquense a algunas de sus fotogénicas y vacías creaciones y valoren ustedes mismos.
¿Hacer arquitectura social es engullir dinero público?
Esperemos al menos que acordonen la zona a tiempo.
luis d rivero
p.d.: algún link al respecto:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/12/en-construccion-noticias-opera-house-de-zaha-hadid-en-china-comienza-a-colapsar/
http://www.elpais.com/articulo/cultura/edificio/Calatrava/agrieta/elpepicul/20110610elpepicul_1/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario